anna

kunstschiff anna

página o     inicio
flecha
deutsch / español
historias, berlin, buenos aires o kunstschiff anna.

hoy, el pasado
vivo en berlin desde 1991, desde hace cinco años trabajo en buenos aires tambien.
hago como el péndulo.
tengo acumuladas entre vuelos y aeropuertos 840 horas de una misma pista.
una flotación que cansa el cuerpo, desordena la cabeza y,  muy frecuentemente, hace ver las cosas pequeñas más pequeñas aún.
llegué a berlin con tres cursos de alemán hechos en un año,  me sirvió para comprar pan, buscar trabajo, y descifrar los diarios.
estaba caliente la tirada a-bajo del muro, por esa razón decidí vivir 'un tiempo' en esa ciudad.
yo había visitado a angélika, una amiga de berlin occidental,  en septiembre/octubre de 1989, con una paciencia inigualable me había traducido las noticias, las conversaciones, las consignas, juntas hicimos reportajes a los activistas.   repetidamente estuvimos en la frontera entre las dos mitades de berlin, una estación de subte convertida en puesto militar.  cuando esta ya era una fiesta!
los militares,  armas en mano, se sentían aplastados por las multitudes que pasaban de un lado al otro con euforia e insolencia.  se cantaba y las voces  sonaban como piedras.

 

berlin
en 1991 la llegada fue fácil.
encontrar trabajo en una escuela de arte sucedió casi como un fenómeno natural.
todos buscaban lo nuevo. un trabajo de danza experimental o performance era casi desconocido en alemania del este.   mucho más fuerte eran la literatura, la pintura, los desfiles-moda-arte, 'teatro sin nombre' y el rock, en estos terrenos existía una cultura de resistencia fuerte, original, radiante de sarcasmo.
en poco tiempo formé el grupo 'freie gruppe körperausdruck', lo integraban un compositor, un luthier, una estudiante de biología, un estudiante de física, una bailarina clandestina ( había bailado de puertas para adentro de su casa, genial, hasta que nos encontró, entonces siguió siéndolo... pero con público) una acróbata madre de dos niñas, quienes asistían a nuestros ensayos, sus reacciones funcionaban como  termómetro infalible de aciertos o desaciertos, una poeta del movimiento y otros con un interés y disciplina ejemplares, todos pertenecientes a berlin oriental.
armado el grupo,  iniciamos los espectáculos bastante inclasificables,  cada puesta en escena  era el resultado imprevisible de un largo tiempo de investigación, sin fronteras de género. 
trabajar la inmovilidad o  extremar las distintas velocidades , armar secuencias significativas de un minuto. trabajar cambios abruptos de energías, intensidades, el juego con la voz o la palabra, producir ritmos propios, ser indiferentes o ir en contra de la música,  utilizar todo tipo de sonidos o el silencio denso, cortante.
el espacio como prolongación del cuerpo o como objeto, llegaba a ser  siempre, un protagonista central de la puesta.

 

kunstschiff anna
después de  4 años de performances 'kulturamt mitte', la central cultural de una intendencia de berlin, nos ofreció un barco.   un carguero de carbón de 1910. 
las condiciones, que lo adaptáramos nosotros como espacio-teatro, y eso nos daba el derecho absoluto a su utilización.
1996 fue el trabajo duro de sacar el resto de carbón, alisar las maderas para poder trabajar descalzos, hacerlo habitable.
desde entonces por 5 años, hasta el 2000, convertimos a ese barco en un centro de arte experimental en berlin.
lo llamamos KUNSTSCHIFF ANNA, barco de arte anna (este era el antiguo nombre, lo mantuvimos porque el barco sonaba a anna).
hubo danza, performance, conciertos de música contemporánea, exposiciones de fotos (impresas en plástico, porque era a cielo descubierto, solo poníamos  una lona elemental para los días de lluvia ligera) lecturas, teatro, títeres.
nuestro grupo tomaba una parte del programa.   el resto  lo cubrían amigos a los que invitábamos a participar, o nos buscaban.
fue un laboratorio.
fue un barco warholiano, sin divas.
con mucho invento, y un intercambio natural.
todos queríamos ver cómo los otros usaban ese espacio negro con luz cambiante, sonidos inesperados, el balanceo del agua o el quejido animal de una escalera que unía la tierra con el barco.
la entrada era un puente armado con andamios y eisenholz, madera de hierro, llamada así por lo pesada y resistente.
cada grupo disponía del lugar como quería.
el único límite, la hora de cierre, por disposiciones municipales.
(en berlin el respeto al descanso y al silencio es también de 'hierro')
como nos ocupábamos de todo, la programación general, nuestros espectáculos, prensa y administración, coordinar a los otros grupos, etc...tuvimos un punto débil, no nos preocupamos de documentar el experimento.
por eso KUNSTSCHIFF ANNA está en deconstrucción.
la experiencia queda aún por elaborarse
o estará diseminada y multiplicándose en cada uno de nosotros que la hizo.

 

deconstrucción
algo sin embargo puede ser ya  el hilo rojo de esa elaboración:
tener un lugar propio, hiperestimulante al ser un barco, con intimidad a cielo abierto, agua, separación acústica y visual de la ciudad en el centro de la urbe, generan una producción insólita. 
un medio incierto borra las estrecheces de una obra o impide una obra con límites.
aún más, el intercambio entre artistas, cuyo trabajo es  investigar, potencia por mil o más cada cualidad individual.
la curiosidad, los eventos circulantes entre los miembros de ese experimento se vuelven parte constitutiva de la propia producción.

 

artistas en kunstshiff anna

el grupo iniciador
freie gruppe körperausdruck
karsten tabelow, nicole nikolaus, gabriele knabe, martina feliksiak, heike fröhlich, heiko löchel, regine knoblauch, kerstin heimlich, renate beyer, david faulwasser, claudia löser, magdalena esponda. danza experimental, performance, berlin.

duo ebba rohweder magdalena esponda, performance, berlin.

jörg frey compositor. clarinete, cinta, palabras. suiza e internacional.

con Gioco ensemble música contemporánea, especializado en compositoras. repertorio internacional.
ebba rohweder-flautas , winfried kassenberg -clarinete bajo, andreas roth -trombón, urla kahl -trompa, susanne ehlers -violonchelo, carmen bredel -contrabajo.

maulwerker voces. trabajo experimental.
ensemble, michael hirsch, ariane jessulat, henrik kairies, christian kesten, katarina rasinski, tilmann walzer, steffi weissmann.
composiciones escénicas de barbara thun, katarina rasinski, christian kesten, y otros. berlin.

silverblick, fotógrafas-artistas. organizan verena franke, michaela göltl, silke helmerdig. temática: libre, lesbiana o la ambigüedad. berlin.

simone schmidt. films en series discontinuas, arte-super 8.
instalación. berlin.

caroline couchius. investigación sobre las posibilidades visuales del barco. fotos, objetos, intervención plástica. folleto-documentación. köln, berlin.

linde kauert. plástica, berlin.

theater o. N. (teatro sin nombre) uta schulz, iduna hegen, günther linder.
traen la obra-culto, 'die bremer stadtmusikanten' entre otras producciones.
berlin.

stephanie echt, stefan streich, teatro concertante- concierto teatral.

heiko löchel, compositor, oboe. realiza jornadas de literatura e improvisación musical.

otros artistas que han participado en diferentes performances.
susanne kukies voz, movimiento.
veronika otto cello, voz.
barbel rothhaar trabajo visual, instalación.
wolfgang krolow exposición fotográfica.
sonnhild polczynski, danza, se integra en la última etapa de 'freie gruppe körperausdruck', apoya activamente el projecto del barco.
esta es una mínima muestra.
toda enumeración resulta siempre insuficiente!


1.2.10      m.e.o.r.