+
magdalena esponda o roter

die abwesenden los ausentes

2015 fue el año desde la 2° guerra mundial con más desplazamientos humanos por guerra o hambre en el planeta . ellos están presentes en el trabajo

das jahr 2015 hat die höchste zahl von flüchtlingen in der geschichte seit der world war II. in dieser arbeit sind sie anwesend!

 

ojos sonido augen klang

composición sonora visual klang bild komposition

santiago pedroncini magdalena esponda o roter
voz stimme sabrina miraillès.

hablando de la ceguera borges decía, la gente cree que la ceguera es vivir en oscuridad, en un negro, en realidad es vivir en un amarillo-neblina, monótono, de bultos. la ceguera es amarilla.

die blindheit für borges ist nicht in dunkelheit leben, -keine schwarze umgebung-, sondern es ist in einer gelben nebel zu leben. die blindheit ist gelb.

la cécité ce n’est pas vivre dans l’obscurité -vivre dans le noir- mais c’est vivre dans un ténu brouillard-jaune. borges.

 

 

novela en 12 cuadros roman in 12 rahmen

obra spiel

lucrecia díaz borgia
magdalena esponda o roter
buenos aires 2016

 

 

dante

fragmente der performance POLAROIDS AUS DER KOMÖDIE
gespielt 10- 11 oktober 2015. berlin

tanz-spiel deborah degano sabrina miraillès antje schwesig
regie magdalena esponda o roter

 

syrie solidarité 

desde 2011, la primavera árabe, siria despierta e intenta sacarse una dictadura feroz con más de 40 años de muertes y tortura: hafiz al-assad - bachar al-assad.
la brutalidad inimaginable de la respuesta de bashar al assad a la rebelión civil produjo un número de muertos, en las estimaciones más bajas y de agosto 2015, de 240.000 muertos, 2 millones de heridos graves, 4 millones de refugiados, y 7.600.000 de personas desplazadas dentro del interior del país, 11.000.000 personas, o sea más de la mitad de la población vive en fuga a causa del conflicto. esta situación es la que desencadena una ola de refugiados inusitada en europa intentando encontrar asilo. lo hacen con acciones desesperadas y heroicas como cruzar el mediterráneo en barcas imposibles, llamadas pateras o viviendo penurias y muertes difíciles de imaginar en países estables. el régimen de bachar al assad, ha utilizado todos los medios para aniquilar la rebelión: cárceles de exterminio, tortura y asesinato de su temible policía secreta y un ataque sistemático con bombardeos aéreos apoyados por rusia a las poblaciones civiles que aún resisten, como los lanzados sobre la 2° ciudad del país alepo. un médico sirio en exilio quien actúa organizando el apoyo a los hospitales dentro de siria comenta: el ataque sistemático a médicos y hospitales, como el perpetuado contra los de médicos sin fronteras en febrero 2016, tiene un objetivo claro: un médico muerto en zona de guerra, son mil personas muertas

mehr als die hälfte der syrien bevölkerung, 11 millionen, sind heute flüchtlinge. 4 millionen in ausland, 7.600.000 drinnen syrien. in august 2015 die einschätzung der toten war: 240.000 personen, davon sind sie viele kinder, 2 millonen verwundeten. die vernichtung von krankenhäuser ist ein privilegiertes ziel der regierung von bachar al assad. ein syrische arzt im exil kommentiert: 1 getöteter arzt im kriegsgebiet bedeutet 1.000 getötete personen zu erreichen!

word press price 2016 ha premiado reporteros gráficos que han vivido y fotografiado esta experiencia http://www.lemonde.fr/photo/portfolio/2016/02/18/le-world-press-photo-rive-son-objectif-vers-la-syrie_4867922_4789037.html

solidaridad solidarity solidarität solidarité solidaridad solidarity solidarität solidarité solidaridad solidarity solidarität solidarité

ai wei wei
We were all refugees once
http://indiatoday.intoday.in/story/ai-weiwei-tribute-to-syrian-refugee-aylan-kurdi/1/587095.html

reportage fragment AI WEI WEI
Anna Wallace-Thompson:
Why Lesbos?
Ai Weiwei: I know what it’s like to be desperate, to lose everything you’re familiar with. For these people [in Syria], to lose everything—their very past and history—it’s a human tragedy, and I can’t think of a worse tragedy except for death. These people are simply trying to survive. I was in Athens to talk about having a show there and Lesbos is extremely close, so I went there, only knowing that it was a connecting point for refugees coming into Europe. It’s such a beautiful island, and we were driving along, the sun was shining, there were tourists around. And then, in an instant, we saw a boat approach full of women and children. You see how desperate their situation is. People drown. Children drown. Nothing can prepare you for seeing all these people in their desperation. Nobody who’s witnessed this, surely, can stand by and do nothing. By setting up a studio in Lesbos we can be right in the middle of it, and document what’s happening. It’s like a war zone there. This does not reflect the ideology and beliefs of the EU! The UN treaty on refugees is very clear: Anybody who seeks to be in another place due to political [persecution], war, or religious discrimination is a refugee and should be treated equally.

https://www.artsy.net/article/artsy-editorial-ai-weiwei-speaks-about-his-divisive-responses-to-the-syrian-refugee-crisis-lego-and-his-new-life-in-berlin.

 

portal

henri gaudier-brzeska wrestlers 1914

escultor libertario francés. 1891-1915

      

perro  brzeska

 

trabajo

santiago pedroncini
magdalena esponda o roter